Biblioteca Popular José A. Guisasola



Receta para gatos
Si quieres que tus gatos aprendan a leer
varias cosas juntas deberás tener:
tres cuadros con flores y un sillón mullido,
dieciocho libros grandes que tengan maullidos,
más un frasco grande de dulce paciencia,
algo de pimienta… ¡Y toda tu ciencia!
MARÍA ALICIA ESAIN ©15/05/12

Ilustración ©Klaas Verplancke
https://www.klaas.be/



GATO ELECTRÓNICO



Rolando Martín Grisato
fue mi gato más bonito:
gris oscuro, muy mimoso,
como seda suavecito.
Tuvo celos de Gustavo
y por eso nos dejó.
Gané un yerno, perdí un gato.
¡Qué cosa rara pasó!
Nunca más en la cocina
mi gato me acompañó.
Nunca más el microondas
con su girar lo atrapó.
¡Qué habrá sido de tu vida!
¡Ay, mi gato fugitivo!
¿Por qué te fuiste tan lejos
de tu casa y tus amigos?


©María Alicia Esain



MI GATITO



Yo tengo un gato chiquito
de lindo color ceniza
que toma vino con soda
masca chicle y come pizza.
Le gusta bailar el rock
y recorrer los boliches
andando en su moto azul
y leyendo los afiches.
Tiene una novia gatuna
que se parece a un pompón
porque es blanca y redondita
como un copo de algodón.
Me despierta a la mañana
reclamando el desayuno.
Así es mi gato Rolando.
¡Tan lindo como ninguno!


©María Alicia Esain


Ilustración: © Paola De Gaudio, Argentina.
http://degaudiopaola.blogspot.com.ar/2011/05/lala-y-lula.html



NARANJAGATO



De un ovillo de lana misterioso
ha salido algo maravilloso:
¡Un gato anaranjado,
coqueto y bien sentado!
¡Cosas que pasan de un modo muy curioso!

¿Quién habrá sido capaz de tal hazaña?
—Es un enigma —comentan las arañas…
Parece que una bruja
con una sola aguja…
¡Vaya su suerte, ser dueña de tal maña!

Naranjagato, inteligente y listo
es un minino como jamás ha sido visto,
¿Ese gato de lana
caza por las mañanas?
¡Ojo, ratones, se viene algo imprevisto!

Naranjagato, con sus ojos rasgados,
me mira fijo y parece intrigado…
¿Una bruja argentina
le escribe algunas rimas?
¡Con tanta brujería es un gato asombrado!


©María Alicia Esain



GATA NEGRA



Aquí está mi gata negra
que se llama Papirusa.
Vive escondida, durmiendo,
entre el duende y la lechuza.

Es una gata importante
que se ocupa de las cuentas
y de maullar cuando truena
en las noches de tormenta.

Papirusa, gata negra,
tan coqueta y caprichosa.
¡Cuando sale con su gato
se adorna con una rosa!

Compra perfume francés
y zapatitos de raso.
Si le ordeno que se bañe,
me mira y no me hace caso.

¡Qué gata desobediente
que a las brujas no les teme!
Aunque escuche mis rezongos,
ella hace lo que quiere.


©María Alicia Esain



Ilustración: ©Alejandra Romero, Argentina.
http://gatodibujado.blogspot.com.ar/2013/02/poema-la-gata-negra-de-maria-alicia.html



ROMANCE GATUNO



Hay un gato en mi ventana que está muy enamorado
de una gata en musculosa y zapatos colorados.

Como quiso conquistarla tocó piano y bandoneón
y le cantó serenatas cada noche en su balcón.

Le regaló caramelos, compró dulces y bombones,
luego la llevó a cenar hamburguesas de ratones.

Pero la gata traviesa con él no quiso aventuras
¡Se escapó con un perrito al que quiere con locura!


©María Alicia Esain



Visto y leído en:

Poema: Gato electrónico
Cuaderno de apuntes - Blog de Pedro Villar Sánchez

http://pedrovillar.blogspot.com.ar/2007/11/poema-de-mara-alicia-esain.html

Poema: Mi gatito
Poesías para niños - Mª Lourdes García Jiménez

http://www.doslourdes.net/mi%20gatito.htm

Poema: Naranjagato
Poesía en las manos / 100 poesies per tot l'any

http://100poesies.blogspot.com.ar/2012/10/naranjagato-alicia-esain.html

Poema: Gata negra
Blog Gato Dibujado, de Alejandra Romero

http://gatodibujado.blogspot.com/2013/02/poema-la-gata-negra-de-maria-alicia.html

Poema: Romance gatuno
Rincones del Jardín - Espacio para Docentes del Nivel Inicial

http://elblogderinconesdeljardin.blogspot.com.ar/2010/08/romance-gatuno-hay-un-gato-en-mi.html

“La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar"

"Argentina crece leyendo"


Créditos: Garabatos sin © (Adaptación de Plantillas Blogger) Ilustraciones: ©Alex DG ©Sofía Escamilla Sevilla©Ada Alkar

“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba